sábado, 31 de enero de 2009

Sánchez

Barcelona, 18 de mayo, dos años después de que se desplomaran las torres gemelas y un mes antes de que escribiera todo esto:

Me largo. Estoy harto de estar harto. Bla, bla, bla. Palabras, números, fechas de entrega, cuotas de explotación, colas para comprar el pan, colas para ser feliz, colas para tener algo que no tengo. Se acabó. Hoy es el primer día de mi vida. Voy a morir fumando, lo sé, lo he decidido. Me largo. Largarse. Qué sencillo, largarse. Prenderle fuego a todo. Soy Sánchez, el empleado del mes, el más listo, el que nunca duda, el futuro director general. Hoy empieza mi vida. Ya lo he decidido. Hoy empieza mi vida, hoy empieza mi vida, hoy empieza mi vida, trato de convencerme, trato de parecer lo menos estúpido posible pero no puedo, no hay nada que hacer. Hoy es el primer día de mi vida, el primer, el primer, el primer…lo importante es saber reconocer la situación, y la situación es insostenible….el primer, el primer…tengo casi cincuenta años y no me queda mucho tiempo…día de mi vida…(pausa)…A mí me gusta conducir, sí, eso es lo que me gusta. Nada de pájaros y aire puro, nada de animales de compañía, nada de eso...que de qué hablo…no estoy hablando de la vida, nada de eso ¿Has oído lo que acabo de decir? No estoy hablando de la vida, por quién me tomas, no pierdo el tiempo con ese tipo de chorradas ¿Me entiendes? Estoy hablando de lo duro que es ser otra persona, sólo eso, de lo difícil que es mirarte al espejo, mirarte al puto espejo y ver a un capullo integral…(Pausa)…¿Por qué no me avisaron, por qué nunca me dijeron la verdad?…Me largo...lo que oyes, me largo…Fácil no es, te lo aseguro. Nada es fácil. Es tan jodidamente difícil que te dan ganas de hacer cualquier barbaridad…no puede ser tan difícil, joder…largarse…No, no estamos obligados a ser leales, es decir, no estoy obligado a serle leal a mi jefe, sólo tengo que ser leal a mi idea de bondad, sí, eso es lo único que importa, mi jodida idea de bondad. No me mires así, aspiro a ser una buena persona…sí, eso es…no te rías, estoy hablando completamente en serio…¿Y tú me hablas de compromiso? ¿Alguien me puede explicar qué diablos significa eso? ¿Hacia quién, a cambio de qué, y sobretodo, para qué? Lo sé, es un sin sentido, eso es lo difícil, aceptar el sin sentido de la vida. Por eso voy a destruirme, para volver a nacer, para volver a equivocarme, para volver aquí y ser feliz, con lo que me toque, sin preguntas, sin una jodida pregunta que me haga sentir culpable…me entiendes…dime que me entiendes…Que le den por culo a la indemnización…llevo veinte años en esta puta empresa…veinte, me oyes, ¡veinte jodidos años!…¡Y nunca, nunca, ni un solo día, me he sentido valorado!…A veces pienso que sería un humorista cojonudo…no me pongas esa cara…lo digo en serio…Ortega me mira con la peor de sus sonrisas…Ha llegado mi momento, digo esto sabiendo que no existen segundas oportunidades…Lo primero que voy a hacer, lo primero que debería hacer es ponerme en pelotas…lo que oyes…voy pasearme por toda la oficina haciendo el helicóptero, ya sabes…me importa una mierda lo que piensen…y lo segundo, lo segundo va ser presentar mi dimisión…tranquilo, Ortega, tranquilo…¿Te incomodo? ¿Acaso te molesta que por una vez mi vida haga algo de lo que puede sentirme orgulloso?...es muy fácil decir…llenarse la boca diciendo: “necesitas unas vacaciones”…sabes lo que te pasa, sabes lo que te pasa…sí, no me mires con esa cara…tienes miedo, lo veo, tienes miedo…estás cagado de miedo…(continuará)

*Ilustración del gran Sylvain Marc (http://polyminthe.blogspot.com/)

No hay comentarios: